Aspecto de una parte del Galeón San José en el fondo del mar.
Aspecto de una parte del Galeón San José en el fondo del mar.
Foto
Armada.

Share:

Sea Search Armada demanda a Colombia por hallazgo de tesoro del Galeón San José

La compañía norteamericana solicita una indemnización de 10 billones de dólares.

La compañía estadounidense cazatesoros Sea Search Armada reclama al gobierno colombiano 10 billones de dólares por la presunta expropiación de los tesoros encontrados en el galeón español San José, hundido por piratas ingleses en 1708 cerca a las costas de Barú, en Cartagena de Indias.

Así lo anunció Ciar Global, publicación especializada en arbitraje.

El litigio de Sea Search y Colombia se da porque en 2015 el entonces Presidente de la República Juan Manuel Santos anunció oficialmente el hallazgo del tesoro, pero la compañía norteamericana asegura que esta lo ubicó mucho antes, y por tanto exige la billonaria indemnización.

A principios de la década de los 80 la empresa Glocca Morra Company obtuvo autorización del Gobierno colombiano para explorar en aguas territoriales la ubicación del citado galeón, que transportaba un tesoro de unos 20.000 millones de dólares.

Glocca Morra Company cedió luego los derechos de rastreo y búsqueda a Sea Search Armada.

Colombia y Glocca habían acordado el derecho al 50 por ciento de los tesoros en el interior de la nave y a un acceso preferente al contrato de salvamento.

La compañía y las autoridades colombianas empezaron a negociar un contrato de salvamento sobre esta base, pero las negociaciones se estancaron, ya que Colombia reclamaba la totalidad del hallazgo.

En 2007 la Corte Suprema de Justicia de Colombia confirmó que Sea Search tenía derechos sobre el 50% del tesoro que había descubierto y comunicado.

A pesar de las sentencias de la Corte, Colombia se negó a reconocer los derechos y decidió expropiarlos.

En enero de 2020, el Ministerio de Cultura emitió una Resolución declarando que el San José no era un tesoro, sino un “Bien de Interés Cultural de la Nación”, exento de la sentencia de la Corte Suprema.

Ante estas decisiones del Gobierno Sea Search Armada interpuso la demanda que está en manos de La Corte Permanente de Arbitraje (CPA).

Este arbitraje se rige bajo reglas de arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

 


 

 

 



 

 

Más sobre este tema: